Empiezo este blog con una mención especial al Azkena Rock Festival , celebrado el pasado fin de semana en las campas de Mendizabala. Aunque el cartel de este año no era tan completo como el del año pasado, había bastante espectación por la participación de grupos como Clawfinger , Hoodoo Gurus , MC5 o los Tool .
Debido a compromisos laborales llegué el viernes a eso de las 9 p.m., así que me perdí la actuación de Las Furias , Josele Santiago , Brant Bjork and the Bros , Los Coronas , Two Gallants y Giant Sand . A pesar de que parezcan muchos grupos los que me perdí, las críticas que se escuchaban de sus actuaciones no fueron muy buenas así que supongo que no me perdí demasiado.
Empezamos con Rocky Erickson & the Explosives . Eran muy viejunos sí (ver foto del enlace que pongo), pero no estuvo nada mal. Con tendencias de los rolling fue un buen modo de empezar la noche. Le daban caña, sí señor. Les siguieron Diamond Dog & The Silver Cats Horns. Fue un buen preámbulo para el que se esperaba que fuera el mejor concierto del festival, el de Tool .
Para no extenderme demasiado diremos que nos quedamos con las ganas de endiñarle unas buenas guantás al soplapollas del cantante. El muy extravagante hizo enmoquetar el escenario y que le trajeran unas plantitas. La escenografía fue buena pero nada más. La decepción que nos causaron los californianos hizo que no nos quedaran ganas de quedarnos a ver a Heavy Trash, de los que se habló muy bien, por cierto.
El sábado empezamos desde prontito. Aunque grupos como Hoey & The Mussels o Sexty Sexers no consiguieron que nos perdiésemos el cafelito de rigor. Llegamos justo para ver a los Clawfinger . Una verdadera pena que no nos pusieran a estos la noche anterior. Muy buenos. Super 400 me parecieron bastante buenos, pero algo sosainas, quizá. Quique González cumplió con el quorum de grupos nacionales mínimos y poco más. The Cynics magníficos. Memorables los lingotazos que se pegaba el colega. The Mooney Suzuki me pilló cenando, pero lo mejor estaba por llegar. Y esos fueron Hoodoo Gurus , que hicieron un magnífico directo ofreciendo todos sus clásicos.
De DKT / MC5 diremos que ya por la foto de la página del azkena nos daban un poco de mala espina. Así como de viejunos demacrados. Pero el hecho de que saliera un guantanamero con capucha apestando a discurso político nos pareció que estaba totalmente fuera de lugar. Así que nos fuimos a la carpa donde nos pusieron buena música y había chicas guapas. The Answer fue un grato punto y final en este festival que adolece sin duda de un buen patrocinio.
En los sucesivos conciertos, a parte de Charly y Cuco, con los que fui, tuve el placer de encontrarme con Iñako y Aidillo (cómo hostias se escribe?), Katu y Oier (hacía siglos que no les veía), Itziar, el Contor y Cía, entre otros. Desde aquí os mando saludos a todos.